Campo sin malos humos

SOCIEDAD DEPORTIVA INDAUTXU KIROL-ELKARTEA

Athletic Club Diputación Foral de Bizkaia Bilbao Kirolak
  • español
  • euskera

Un Mítico jugador de la S.D. Indautxu

Miguel Jones pudo ser el ariete de los 60.


El indautxutarra, Miguel Jones, un producto de la cantera vasca, hizo el bachillerato en Lecároz, destacando entonces en el atletismo, dejando el fútbol en un lugar secundario. Pasó a la Escuela de Comercio de la calle Elcano de Bilbao.

Durante las navidades del 56 los estudiante de la Universidad de Deusto desafiaron a los de Económicas, y aunque el resultado es lo de menos, Jones formaba alineación con jugadores que luego competirían en Primera División, Cobo (Sevilla), Isasi (Zaragoza), y Sasía (Athletic), vistiendo antes la zamarra roja indautxutarra. Un espectador de excepción de ese partido fue Fernando Daucik, a la sazón míster del Athletic, que quiso llevar a las filas rojiblancas a nuestro Miguel, aunque el padre de éste no quería que su hijo fuera profesional, ya que tenía que terminar los estudios.

El empecinamiento de Daucik fue tal que, en un partido amistoso nuestro Miguel, fue alineado con las figuras de entonces (Carmelo, Orue, Garay, anito, Mauri, Maguregui, etc,), no pudiendo formar parte de la plantilla del Athletic, aunque hoy día no pasaría eso, ya que el Athletic no lo permitió, aunque Antón Gorostiaga, amigo íntimo del padre de Jones y secretario del Club rojiblanco, hizo lo indecible, pero todo quedó en agua de borrajas.

Tras pasar por el Barakaldo, Miguel recaló en Garellano y posteriormente fichó por el Atletico de Madrid, siendo sustito de Vavá, permaneciendo nueve años mas en el club colchonero. Con 29 años casado y con dos hijos, pensó en retirarse, pero Martialay entonces entrenador de Osasuna, le llevó a Pamplona y un año después, una grave lesión le hizo abandonar la práctica del fútbol.

Ha sido directivo del INDAUTXU y entrenador de los juveniles, no dejando de lado su acerbo por los colores rojillos.

(Resumen del periódico Bilbao-Alberto Bacigalupe)