Campo sin malos humos

SOCIEDAD DEPORTIVA INDAUTXU KIROL-ELKARTEA

Athletic Club Diputación Foral de Bizkaia Bilbao Kirolak
  • español
  • euskera

Actividades de la S.D. INDAUTXU

Equipo ciclista de la S.D. Indautxu.


Una de las actividades de la S.D. INDAUTXU, era el área de ciclismo, en la que participó JESUS LOROÑO, el león de Larrabetzu. Este ciclista tan nuestro, defendió los colores rojillos con el nombre de CIL-INDAUTXU en carreras nacionales (Vuelta a España, etc.), cuyo director era Dalmacio Langarica (Directivo del Indautxu en su día). Anteriormente corrió en las filas del GAMMA, y posteriormente en el FAEMA, terminando en el humilde BRANDY MAJESTAD. Siempre dando todo lo que tenía dentro destacando su pugna con Bahamontes, su eterno rival.

Este era su palmarés: Nació el 26 de enero de 1925 en Larrabetzu y falleció el día 12 de agosto de 1998 a los 73 años. Obtuvo un total de 62 victorias, entre los ases desde que debutó en 1945, hasta que colgó la bicicleta en 1962.

Ganó la vuelta a España en 1957, hizo segundo en 1956 y cuarto en 1955. Venció en dos etapas y se hizo con el maillot amarillo de líder nueve veces. Hizo quinto en el Tour de Francia de 1957, y venció en una etapa en 1953, además de hacerse con el Premio de la Montaña. Tomó parte en cinco Tours.