Historia mítica de la S.D. Indautxu

SOCIEDAD DEPORTIVA INDAUTXU KIROL-ELKARTEA

Athletic Club Diputación Foral de Bizkaia Bilbao Kirolak
  • español
  • euskera

Club >> Historia

Historia

Click en las imagenes para ampliar.

S.D. Indautxu

Corría el año de 1924 cuando, en pleno mes de mayo, fue fundada en Bilbao la SOCIEDAD DEPORTIVA INDAUTXU. En su primera época y en tan sólo dos temporadas (1926 y 1927), se incorporó a la serie "B" del Campeonato de Liga de Bizkaia, al quedar, sucesivamente, Campeón de la serie "C" Ordinaria y de la serie "C" Preferente. La S.D. INDAUTXU nació por idea de Josechu Allende Pérez para dar continuidad a los famosos Campos de Sport de Onchena, creados en su día, por José Allende Plágaro. Le acompañaron en el empeño, Govillar, Bilbao Olaeta, Frade,.... Su primer presidente fue Eugenio Echevarria, siendo Vicepresidente Emilio Uruñuela "Litri " y el campo de juego se situaba en Onchena (solar del actual Colegio de Jesuitas de Indautxu) y en Chimbo Ibarra. Entre sus competidores más destacados de aquella época, se hallaban el Alavés, Basconia, Erandio, Deusto, Zorroza y Zugatzarte. Además del futbol, la Sociedad también destacó en otras actividades como boxeo, natación y, especialmente, en jokey sobre hierba. Así mismo, fue la entidad organizadora de la denominada Prueba de Motores (motocicletas y automóviles) conocida como la “Subida a la Cuesta de Castrejana”.

Por circunstancias diversas, este INDAUTXU histórico, se vio obligado a reducir sus actividades y casi desaparecer a finales del año 1929 y vuelve, con más fuerza si cabe, en el año 1940 de la mano de Jaime Olaso, Escudero, Arzanegui, etc. y un grupo de amigos y alumnos del Colegio de Indautxu de los P.P. Jesuitas y de los Luises. Su primer presidente, en esta época, es Manolo Berastegui. La S.D. INDAUTXU, una vez renovada, debuta en el campo de futbol de San Fausto el 8 de septiembre de 1940 venciendo a la Cultural de Durango. También se impone al Baracaldo en Lasesarre por 3 a 1. El partido del Campeonato de Bizkaia de 2ª Regional lo juega en el campo de Basoselay frente al Santuxtu, al que gana por 3 a 2. Queda campeón de grupo, clasificándose para la liguilla de ascenso de la que fue vencedor, seguido del Lemona, Galdácano, Peña, Siempre Adelante, Zurbaran y Portugalete. También queda campeón del Torneo de Educación y Descanso. El 2 de Noviembre de 1941 hace su presentación oficial en San Mamés logrando empatar a 3 tantos frente a un fuerte equipo del Bilbao Athletic Club.

Arrancando desde abajo, acabamos proclamándonos 6 veces campeones de Bizkaia de aficionados, campeones de España en 1945, subcampeones en 1947, convirtiéndonos, por fin en 1955, en un clásico de la 2ª División distribuida, en aquellos tiempos, en dos grupos: Norte y Sur. Para aquella primera temporada de plata nos reforzamos con algunas viejas glorias: Sebastián Ontoria (Real Sociedad) y los internacionales de San Mamés José Luis López Panizo y Telmo Zarraonaindía, es decir los Panizo y Zarra de la delantera mítica. Nos mantenemos en esta categoría durante algo más de 10 temporadas.

Desde aquellos años a nuestros días, el balance futbolístico más destacado de nuestra S.D. INDAUTXU, es de un Campeonato de España de Aficionados (1945) y cuatro subcampeonatos (1942, 1947, 1948 y 1949), trece temporadas en Segunda División (con dos terceros puestos en las temporadas 1956-57 y 1958-59), dieciocho temporadas en Tercera División, dos temporadas en División de Honor, diecisiete temporadas en Preferente y dos temporadas en Primera Regional.

Hoy en día, la S.D. INDAUTXU competimos en la Regional de Bizkaia, gestionamos equipos en todas las categorías del Futbol Base Federado y Escolar de nuestro Territorio Histórico y nos hemos convertido en un club de referencia para cientos de jugadores y familiares y para una afición que, desde nuestro campo de Iparralde, todavía recuerda el cercano y mítico campo de Garellano donde disfrutamos tantas y tantas disputas deportivas. Hoy, convertido en terminal de autobuses, aún mantiene enhiestas las torres de iluminación transportadas en los años 60 desde la vieja Creu Alta vallesana.

En el INDAUTXU han tenido protagonismo grandes jugadores como los, Larrauri, Mentxaka, Iñigo Lizarralde, Antonio Aldonza, Vicente Elorriaga, Nando González, Manuel Etura, José Ramón Ibarreche, José Ramón Irusquieta, Manolín Martínez, Armando Merodio, Sebastián Ontoria, José Luis Panizo, Alfredo Pascual, Raimundo Pérez Lezama, Rafael Escudero Etxebarria, Telmo Zarra, Juan María Zorriketa Aspiazu, Ángel Arzanegui, Esteban Echevarría, José Luis Villabeitia, Fernando Llorente, Juanito Ochoa, Rafael Escudero, Nicolás Viar, Jaime Escudero II, Ignacio Azcárate, Ignacio Uribe, José Mª Pereda, Luis Axpe, Eusebio Ríos, José Mª Cobo, Santiago Isasi, Miguel Jones, José Luis Azcueta, Joaquín Uría, José Luis Perea Genúa, Isidro Latatu, José Mª Quintela, José Mª Argoitia, Ignacio Ayarza, Javier Echevarría, Plácido Bilbao, Juan Eraña, José A. Rojo Latorre, Víctor Manuel Urquijo, José Mª Zorriqueta, Juan Manuel Zamora, José Mª Irusquieta, Mariano Martín, Andrés Mendieta, Víctor Díez, José Mª Lizarralde, José Eulogio Gárate, Jesús Mª Irízar, José Luis Rico, Javier Vahamonde, José Ángel Rojo II, José Luís Meléndez, José Mª Amorrortu,… y muchos más.

Por cierto, otro de los logros históricos de nuestra S.D. INDAUTXU, es la creación de un equipo ciclista oficial allá por los años 50. En él participaron corredores de la talla de Loroño, Langarica, Carmani, etc. De hecho, Jesús Loroño con nuestro escudo, queda 5º en el Tour de Francia en el año 1958 y en la misma temporada, 1º en la Vuelta Ciclista a España y 3º en la Volta a Catalunya. Casi nada…, pero ésta, es otra historia.

Aurrera S.D. Indautxu !!

Junta Directiva


Presidente


José Hernández

Vicepresidente Deportivo


José Mancha

Vicepresidente Ejecutivo


Ángel Rodríguez

Tesorero-Secretario


Javier Sastre

Vocales


Joseba Mendivil
Koldo Bilbao