Aya, en la capital de Argentina, en el barrio bonaerense de Boedo, donde está el “Gasómetro “ (Wembley de boedo), primer campo argentino en instalar luz artificial y que cada partido se llena de Cuervos, de Santos, de Carasucias, de Camboyanos, de Forzosos…Donde la Gloriosa Butteler alienta al grito de “Dale Matador” a un equipo que es un auténtico Ciclón, el equipo del Papa Francisco, el Casla, el único del mundo que tiene su camiseta colgada en el museo de la FIFA, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, vive en la memoria, la leyenda de su “gran capitán” , Ángel Zubieta.

Angel Zubieta nació en Galdakao (1918), y fichó por el Athletic con 17 años, siendo pieza fundamental en la conquista del título de Liga de la temporada 35/36.

Esto, le llevo a ser el jugador más joven, en ser convocado con la Selección Española, récord que hoy aún ostenta.

En el verano del 36, con el estallido de la Guerra Civil, Zubieta emprende una gira europea con la Selección de Euskadi en compañía de los Lángara, Gorostiza, Iraragorri y compañía. Con la caída de Bilbao a manos de los franquistas, la Selección parte hacia tierras americanas.

 

 

Tras disputar con la Selección, la Liga Mexicana una temporada, ficha por el San Lorenzo de Almagro.

Con el San Lore, “el Vasco” logró la Copa de la Republica del 43 y la liga del 46.

En 1946, vuelve a Europa de gira, causando sensación con victorias brillantes

ante Portugal (4-10), Oporto (4-9), At. Aviación (1-4) y Selección Española (1-6).

Angel Zubieta jugó con la camiseta azulgrana del San Lorenzo hasta el año 52, con un total de 352 partidos, siendo a día de hoy, el cuarto jugador con más partidos disputados en la historia del club.

Zubieta volvería a España para acabar su carrera futbolística en el Deportivo de la Coruña.

Regresó al Athletic pero ya como entrenador y el 23 de agosto de 1962, dirigió su primer partido, precisamente contra nuestra S.D Indautxu, en el histórico campo de Garellano.

El futbolista a quién el Papa Francisco (socio nº 88.235 del Casla) acudía cada partido a alentar.

El primer medio centro “moderno” de la historia del futbol.

ANGEL ZUBIETA, “el Vasco” que además de Leon, también fue Cuervo.

By: Aitor.

 

 

Cerrar menú
Share This