ANTIOXIDANTES Y EJERCICIO FÍSICO

El deporte de alto rendimiento es muy exigente y en ocasiones se soportan periodos de entrenamiento muy intensos y agotadores.

El sobreentrenamiento puede dar lugar a un estado de estrés mantenido, que se traduce en una situación de oxidación continua. Esta circunstancia genera una cantidad excesiva de radicales libres que pueden producir fatiga crónica.

Ante la presencia de concentraciones elevadas de estas sustancias (radicales libres) el organismo debe defenderse, con antioxidantes que actúan retardando la oxidación de otras moléculas, neutralizan los radicales libres, evitando así la lesión de los tejidos.

Entre todos, las vitaminas son los antioxidantes por excelencia, pero también tienen un papel importante los minerales, especialmente el selenio y el zinc, y los polifenoles (conjunto heterogéneo de moléculas con características comunes), entre los que destaca el grupo de los flavonoides.

 

SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES

Vitamina C Kiwi y otras frutas cítricas, tomate, brécol, papaya,

melón, perejil, acerola, brotes de soja…

 Vitamina E Aceites vegetales (soja, maíz, girasol), aceite de oliva, frutos secos (avellanas, almendras, nueces), semillas, cereales integrales, germen de trigo, legumbres.

Selenio Pipas de girasol, carne y vísceras, pescado, ajo y cebolla, brócoli, lácteos, levadura de cerveza

Catequinas Té verde, bayas, albaricoque

Compuestos fenólicos Frutas, verduras

 

 

Cerrar menú
Share This