En la década de los 70, se levanta la prohibición del fútbol femenino en varios países.

Así en 1971 se disputará el “ II Campeonato Mundial de Fútbol Femenino “.

Ese mundial será conocido con el nombre de  “ Mundial invisible “, dado que no será reconocido por la FIFA, organismo que todavía no esta preparado para la inclusión de la mujer al deporte rey.

El evento se celebra en Mexico y acuden 6 selecciones (Dinamarca, Inglaterra, Francia, Italia,Argentina y la anfitriona Mexico).

La selección Argentina acude sin el apoyo, ni aprobación, de la federación de su país, la AFA.

La expedición argentina sin entrenador, ni médico, ni botas…Tienen que sufragar los gastos hasta con espectáculos de alguna de sus componentes, Lucia Sandoval

integrante del equipo era una cantante de cierto prestigio.

El “21 de Agosto” se celebra en el estadio Azteca, ante 110.000 espectadores uno de los partidos que más expectación ha creado, Inglaterra contra Argentina.

En las filas argentinas destaca la figura de una futbolista zurda que lleva el número 10 en su dorsal. Esta futbolista se llama Elba Selva, que había acudido a la cita a última hora, dado que su trabajo en una fábrica de medias donde no tenía autorización y su reciente maternidad, habían puesto muy difícil su participación.

Elba, como casi todas las componentes del equipo, nunca habían jugado con “botas” de fútbol y menos ante aquel despliegue de periodistas y público.

Pero eso, no fue impedimento para que la Selección Argentina derrote a las inglesas por un contundente 4 a 1.

Elba consiguió anotar los cuatro goles argentinos, convirtiéndose en “la primera en bailar a los ingleses”, una década antes que Maradona, convirtiéndose en la estrella del campeonato.

Al regresar a su país, dejando atrás entrevistas, fotos y autógrafos, Elba se encuentra que le han despedido del trabajo y que ni sus vecinos se han enterado de la hazaña lograda.

Pero como ella, ya estaba acostumbrada a ser “ sapo de otro pozo”, enterró sus logros en la memoria.

Desde 2018, cada 21 de Agosto, se celebra en Argentina “el día de la futbolista”, en honor a Elba Selva y demás pioneras.

ELBA SELVA, la primera en “ bailar “ a los ingleses.

By: Aitor

 

Cerrar menú
Share This