Stanley nace en 1915 y es una de las leyendas mas importantes del deporte británico y del fútbol mundial. Fue el primer Balón de Oro FIFA en 1956 y al único futbolista en activo al que se le ha otorgado el titulo de SIR. Su carrera es la mas larga de la historia de Inglaterra, debutando en 1932 en el Stoke City y retirándose en 1965, con 50 años de edad.

Le apodaban “el mago del regate”, siempre buscando el amago y la salida por la pierna de apoyo del adversario.

SIR Matthews, está considerado ejemplo de juego limpio, no fue expulsado ni amonestado en ninguno de los 710 partidos oficiales que disputó.

Internacional con Inglaterra en 51 ocasiones, disputó los mundiales de 1950 y 1954.

Una vez retirado se dedico a expandir la practica del futbol en distintos países del mundo, sobre todo en el continente africano.

Durante su etapa en Soweto (Sudáfrica), desafió el racismo del Apertheid al formar un equipo juvenil de raza negra.Organizo una gira por Brasil para que pudieran entrenar con clubs profesionales, valiéndose de sus contactos logró el patrocinio de Coca-cola para pagar los gastos. El gobierno de Sudáfrica no se atrevió a impedirlo por miedo a represalias internacionales, pero les negó el derecho de jugar partidos amistosos y vigiló todo el proceso. El esfuerzo fue reconocido por la comunidad negra quele apodo con cariño “el hombre negro de cara blanca”.

A su muerte (2000), se celebró un cortejo fúnebre al que asistieron mas de cien mil personas y sus restos incinerados quedaron enterrados en el círculo central del Britannia Stadium, campo que el propio Stanley inauguró en 1997.

Su fundación se dedica a promover el fútbol base.

 

SIR STANLEY MATTHEWS,

Primer Balón de Oro FIFA

Medalla de Oro al Mérito por su importancia en la historia del futbol.

Caballero del Imperio Británico.

EL HOMBRE NEGRO DE CARA BLANCA.

        BY: Aitor

 

 

Cerrar menú
Share This