nuestra historia

EL COMIENZO: 1924

La S.D. INDAUTXU fue fundada en mayo de 1924. Obtuvo en la que vamos a denominar su primera época señalados éxitos ya que en dos temporadas se incorporó a la serie » B » del Campeonato Vizcaino de Liga de la 26-27, al quedar sucesivamente Campeón de la serie «C», ordinaria y de la serie «C» Preferente. Precisamente nació por idea de Josetxu Allende Pérez queriendo dar continuidad a los que fueron famosos Campos de Sport de Onchena, creados por José Allende Plágaro. Además de en fútbol destacaron en actividades como boxeo, natación, y especialmente hockey sobre hierba. Así mismo fue la entidad organizadora de la Prueba de Motores (Motocicletas y Coches), denominada Subida a la Cuesta de Castrejana.

Pero por diversas circunstancias éste Indautxu histórico se vio obligado a desaparecer al final del año 1929. De nuevo, renace con inusitada fuerza en el año 1940 de la mano de Jaime Olaso, Escudero, Arzanegui, etc. y sus amigos del Colegio de Indautxu de los P.P. Jesuitas y de los Luises. El dos de Noviembre de 1941 hizo su presentación en San Mamés en un partido de Campeonato logrando empatar a tres tantos a un fuerte equipo del Bilbao Athletic Club.

El dos de Noviembre de 1941 hizo su presentación en San Mamés

En el Campeonato de Aficionados en 1946 vuelve a ser Campeón de Vizcaya y Subcampeón de España.

1942-46

Consiguió participar en la liguilla de ascenso a Segunda División Nacional con el Barakaldo, Arenas de Getxo, Logroñés, Real Unión de Irún y Rayo Cantabria. Al vencer en San Mamés al Sestao por 3 a 1 en la final Amateur el 26 de abril de 1942, compite en el Campeonato de España de Aficionados, jugando la final en Vallecas frente al Valencia el 14 de junio del mismo año, en ésta ocasión se perdió por 4 goles a 1.

En 1943 asciende automáticamente a 3ª División Nacional conjuntamente con el Sestao y Erandio.

El 29 de abril de 1945, se proclama nuevamente Campeón de Vizcaya Amateur al vencer en San Mamés al Sestao por 2 a 1.

La temporada 1946-1947, al quedar segundo de su grupo, en el que fue primero el Arenas de Getxo, disputó la Liguilla de Ascenso a Segunda División Nacional con Osasuna, Badalona, Gimnástica Burgalesa, Arenas de Zaragoza, Júpiter, Atlético de Zaragoza y el propio Arenas de Getxo.

En el Campeonato de Aficionados vuelve a ser Campeón de Vizcaya y Subcampeón de España.

Histórico documento de  1942 cuando la Sociedad Deportiva INDAUTXU decidió trasladar su domicilio social del Bar «Niza» al Bar «Gran Vía»

1947-54

En la temporada 1947-1948 el equipo hizo una campaña mediana clasificándose octavo. Pero en el Campeonato de Aficionados repitió el ser Campeón de Vizcaya y Subcampeón de España. Antes de llegar a la final del Campeonato de España había eliminado al Anaitasuna de Pamplona y al Turista de Vigo.

En la temporada 1948-1949, se mantiene bien en su Grupo de Tercera, pero su fuerte sigue siendo el Campeonato de Aficionados. Repite victoria en Vizcaya, ésta vez derrotando, por 5 a 1 al Basconia en San Mamés y de nuevo alcanza la Final, una vez superados los escollos del Rayo Cantabria, Zeltia de Forriño y Mondragón.

Y llegamos a la temporada del ascenso a Segunda División Nacional, la 1954-1955, en que ya desde el comienzo se iba con el firme propósito de lograrlo. En el tercer grupo de la Tercera División, quedó segundo, tras el Burgos, adquiriendo ambos el derecho a jugar la fase de ascenso en dura competencia con quienes compusieron el Primer Grupo de la liguilla de Ascenso. Logró proclamarse Campeón y con ello subir a Segunda.

1955-78

Más ya estamos en Segunda División Nacional. Temporada 1955-1956. El debut del Indautxu en esta categoría no puede ser más prometedor. Con los refuerzos de Zarra, Ontoria, José Luis y Oscar Panizo y bien dirigidos por Rafa Iriondo, logra clasificarse en medio de la tabla, en 8º lugar con 30 puntos.

Además el 2 de mayo de 1956 volvería a quedar Campeón de Vizcaya de Aficionados al vencer en San Mamés, al Getxo, por 3 a 2. En la semifinal nacional fue eliminado por el Eibar.

En las sucesivas temporadas fueron muchos los éxitos cosechados por el Indautxu en Segunda División. La temporada 1956-1957 quedó en tercer lugar y en la temporada 1957-1958 cuarto, en ambas con Rafa Iriondo de entrenador.

En la temporada 1958-1959, se registra la mejor clasificación del Indautxu en toda su historia. Se estuvo a punto de jugar la promoción de Ascenso a Primera División. Quedó tercero después del Valladolid y el Sabadell.

El Indautxu fue a menos, de Segunda pasó a Tercera la temporada 1966-1967. Aunque de nuevo volvió a quedar Campeón de Grupo y vencer en la promoción a la Balompédica Linense, luego descendió de forma estrepitosa, quizás por culpa de una brutal reestructuración, pasando por la Tercera, Preferente y Primera Regional.

1979-2003

Retorna a la categoría de Preferente la temporada 1979-1980 y a partir del año 1981 la Sociedad es presidida por Jose Gabino Fernández, quien permanecerá como Presidente de la Sociedad durante muchos años.

En la temporada 1999-2000 se consigue de nuevo el ascenso a Preferente y lo que es más importante, por fin se instala en el nuevo Campo de Iparralde, en el que parece, va a ser su Campo Local.

La temporada 2001-2002 se vuelve a reforzar la plantilla y por fin se consigue el ansiado ascenso a Tercera División Nacional, quedando Campeón.

La temporada 2002-2003 el equipo del Indautxu, en Tercera División Nacional, fue dirigido por Iñaki Zurimendi, quien hizo una temporada muy buena quedando a un solo punto del Play Off de ascenso. Fue una temporada en la que se pasaron diversas dificultades económicas. Esta Temporada se cuenta con la inestimable participación en la Plantilla del primer Equipo de Andoni Lakabeg, quien fuera Jugador del Athletic de Bilbao y del Celta de Vigo.

2004-2013

En la temporada 2004-2005 nuestro equipo quedó octavo en la clasificación de Tercera División Nacional. Además queda Campeón de la Copa de Federación de Euskadi, por lo que disputa la Copa de Federaciones. Quedó eliminado de la competición por la S. D. Huesca.

La temporada 2006-2007 nuestro equipo de División de Honor desciende. También hay alegrías, por ejemplo, con el Juvenil de Honor que asciende a Liga Vasca por primera vez en la historia de nuestro club, siendo campeón de la categoría.

En la temporada 2008-2009 nuestra Sociedad la comienza con 15 Equipos, 7 militando en la Federación Vizcaína y 8 equipos de fútbol Escolar. El primer Equipo del Indautxu militará en la categoría de Preferente siendo su entrenador D. Jon Aingeru González Díez.

En la temporada 2009-2010 el equipo de Preferente de nuestra Sociedad realiza una fenomenal temporada quedando primero en la tabla clasificatoria y logra el ascenso a la categoría División de Honor.

La temporada 2010-2011 nuestro equipo queda clasificado en 7º posición en División de Honor y en la temporada 2011-2012 baja a la categoría Preferente. En la temporada 2013-2014 consigue, de nuevo, el ascenso a División de Honor.

2013-17

Desde la temporada 2013-2014, se ha potenciado el fútbol base continuando siendo club convenido del Athletic Club. En la actualidad tenemos un total de 23 equipos.

En la temporada 2014-2015 la S.D. INDAUTXU desciende a Preferente de nuevo. Y recientemente, acabada la temporada 2015-2016, con un equipo muy joven y renovado salva la categoría en la última jornada quedando en el puesto quince.

En la temporada 2016-2017, el Primer Equipo de la S.D. INDAUTXU milita en la categoría Preferente. El resto de los equipos están compuestos por un equipo femenino en Regional, dos juveniles (en Preferente y Segunda División), dos cadetes (en Preferente y Primera División), tres infantiles, cinco alevines, cuatro benjamines y cinco escuelas de futbol. Esta temporada ha comenzado la andadura por primera vez en la historia de esta entidad, un equipo femenino.

En la actualidad

En la temporada actual 2017-2018 se mantiene la misma estructura deportiva.

Del Indautxu han salido grandes jugadores como los Azcarate, Uribe, Cobo, Eusebio Ríos, Txus Pereda, Isasi, Uría, Miguel Jones, Jose Eulogio Garate, Larrauri, Rojo II, Mentxaka, Jose María Amorrortu, Iñigo Lizarralde y muchos más.