DECALOGO PARA FAMILIARES

Dentro del eje del Plan de Trabajo denominado “Fomento deportivo y de valores”, la Sociedad Deportiva INDAUTXU Kirol Elkartea estima especialmente el protagonismo que las y los familiares de jugadoras y jugadores tienen en la educación integral de la persona, siendo por tanto la conjunción y coordinación con el resto de agentes socializadores, fundamentalmente, la escuela pero tambien nuestro propio Club, elementos imprescindibles para alcanzar el objetivo de promover un deseable desarrollo personal. Las y los familiares deberíamos contribuir a la formación en valores, potenciando aquellos que favorezcan la maduración como personas íntegras -autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad…- y en sus relaciones con las y los demás -respeto, lealtad, solidaridad, empatía…- .

En este Club deseamos que las y los familiares orientemos y fomentemos la práctica de la actividad física, buscando principalmente el disfrute y la creación de hábitos de vida saludable y procurando que dicha actividad sea, sobre todo al principio, variada para que más adelante, niñas y niños puedan elegir la más adecuada a sus gustos y necesidades. A las suyas, no a las que pudiéramos anhelar sus progenitores. Ni a todo el mundo le gusta jugar a fútbol, ni el fútbol debería tener más prestigio social que cualquier otra actividad , ni tiene porqué gustarle más jugar en la punta de ataque que en la portería.

¿Qué esperamos de las y los familiares?

Que motivemos a las niñas y los niños en la práctica de la actividad física y el deporte, en nuestro caso el fútbol, desde el convencimiento de que los hábitos vitales deben inculcarse desde la infancia.
Que colaboremos y reconozcamos la labor del personal directivo, coordinador, monitorado, entrenador sin cuestionar sus decisiones, ni las de árbitros y jueces.
Que respetemos y valoremos positivamente a las y los componentes del equipo contrario y sus familiares y acompañantes. Sin los otros equipos, sería imposible organizar un partido que sea realmente divertido y competido.
Que acompañemos a niñas y niños en los desplazamientos, les inculquemos la idea de participación antes que la de competición, que no sobrevaloremos el resultado del juego, que evitemos la violencia y el estrés que les pueden generar el público, las compañías y amistades, ambiente, etc.
Que participemos en las actividades deportivas yu sociales del Club, destacando la formación en valores y la importancia del juego limpio.
Que fomentemos hábitos de vida saludables en las niñas y los niños a través de la actividad física y técnica del fútbol, de hábitos saludables y de una alimentación sana, variada y equilibrada.

 

Recomendaciones

Para ello, apuntamos algunas sugerencias de carácter práctico para las y los familiares que deseemos colaborar activamente con la práctica deportiva del fútbol de nuestras niñas y niños y de su formación como personas a través de dicha práctica:

– Motivémosles y animémosles a la práctica deportiva
– Recordemos que los hábitos permanentes se adquieren desde la niñez.
– Procuremos que nuestra niña o niño no se especialicen desde el principio. No todos tienen que ser futbolistas, ni jugar en un puesto determinado, ni siquiera ser siempre titular.
– Valoremos el trabajo y el esfuerzo, no el resultado. Se termina jugando como se ha entrenado.
– Impulsemos la idea de participación antes que la de competición.
– Tratemos de que nuestra niña o niño no sobrevaloren el resultado.
– Apoyemos al personal técnico: no sólo el resultado es importante.
– Seamos y pensemos en positivo, destaquemos los aspectos positivos. Los errores son oportunidades para mejorar.
– Colaboremos teniendo un comportamiento correcto en los entrenamientos y partidos.
– Fomentemos hábitos de vida sana
– No discriminemos ni por género o por cualquier otra índole
– Respetemos y valoremos la diversidad social, física, de origen, etcétera.
– Potenciemos un modelo crítico de análisis del deporte en su vertiente educativa, y confrontemos claro con la que plantean los medios de comunicación en algunas ocasiones.
– Seamos responsables y coherentes con nuestros mensajes y comportamientos. Somos los primeros modelos a imitar por nuestras niñas y niños.

En definitiva, las y los familiares debemos transmitir a nuestras niñas y niños una serie de valores al alza en una sociedad libre y democrática, tales como: la tolerancia, respeto a las y los demás, la creencia en el valor del diálogo y el consenso, la búsqueda colectiva de las mejores soluciones a los problemas y la ausencia de discriminaciones. Y ¿cómo podemos hacerlo? Pues aprovechando los valores intrínsecamente formativos del estilo de fútbol que pretendemos promover en la SD. INDAUTXU KE. como una de nuestras señas de identidad como Club.

Entendemos que el fútbol ha de ser una actividad lúdica y formativa y adquiere su verdadera dimensión social cuando se convierte en un vehículo de transmisión de valores y actitudes: respeto, compañerismo, esfuerzo, solidaridad, tolerancia, integración… Todo ello forma parte de lo que denominamos “el juego limpio”, por lo que deberíamos:

Primar siempre los valores participativos y formativos sobre los competitivos para afrontar los posibles conflictos como oportunidades de mejora desde la tolerancia, el respeto y la empatía.

Este documento pretende ser:
– Colaborativo, de consenso y de compromiso.
– Vivo y en continua mejora (encuestas de satisfacción y evaluación)

Padres y madres, queremos jugar con estas 10 reglas:

 

1. No me grites
2. No le grites al entrenador
3. No menosprecies al árbitro
4. No menosprecies a mis compañeros
5. No pierdas la calma
6. Ríe y diviértete viéndome jugar
7. No me des lecciones después del partido
8. No te olvides de que solamente es un juego
9. Piensa que siempre lo haré lo mejor que pueda
10. Con tu apoyo seré feliz

 

Para cualquier tipo de consultas, propuestas, quejas,. Aportaciones, inquietudes, etc. de las y los familiares del Club, tenéis la posibilidad de concertar cita con el responsable de las áreas deportivas, José Mancha, que estará encantado de atenderos. Los días de atención personalizada son los martes y miércoles de 18.00 h a 19.00 horas y para ello tan solo es necesario llamar al Club: 944421241

Cerrar menú
Share This