La primera futbolista del estado.

Los padres de Ana Carmona, nacida en 1908, no comprenden a su hija.”Nita” quiere ser futbolista a toda costa, pero esta prohibido por la dictadura de Primo de Rivera(1923-30),incluso el sudar se consideraba peligroso y perjudicial para las mujeres.

Ana no estaba dispuesta a renunciar a su pasión, y ayudada por su abuela (que no entendía por que a la niña no le dejaban jugar a lo que le diese la gana )y por su protector, el sacerdote Francisco Míguez Fernandez (beatificado por el papa Benedicto XVI),decide cortarse el pelo, vendarse el pecho y mezclarse entre los jugadores masculinos.

Pero no tardó en ser descubierta, denunciada y arrestada.Su familia quedó marcada, y por consejo de un medico que creía que jugar al futbol mataría a Ana, deciden trasladarla a Vélez Málaga donde tenían familiares.

Sin embargo allí, el club Vélez Málaga, le abre sus puertas con los brazos abiertos, y encubierta bajo el seudónimo de “VELETA”, aparece en sus alineaciones.

Esta situación acaba en 1931 con la llegada de la segunda república, donde las mujeres ya podían practicar deporte, aunque duraría poco, hasta la llegada de la dictadura franquista.

“Nita” falleció muy joven, con 32 años de edad, pero quiso ser enterrada en el cementerio de San Rafael, junto con la camiseta del Sporting de Málaga, siendo ejemplo de amor y respeto, a una pasión, a un club, a un escudo y a una camiseta.

Ana Ruiz Carmona “VELETA”, mujer en la calle y hombre en el campo.

By: Aitor

 

Cerrar menú
Share This