En Marzo de 2019 se estrenaba en Inglaterra la película “The Keeper”, relato biográfico del portero alemán Bert Traumann, auténtica leyenda del Manchester City.

Nacido en Walle (Alemania) en 1923, en una familia muy pobre tras el desastre de la primera guerra, Bert vive de la limosna y de los comedores comunitarios. Se integra con 10 años en las juventudes hitlerianas y con el estallido de la segunda guerra se alista al ejercito nazi con 16 años.Acaba como paracaidista de la Lutwaffe en el frente ruso donde es capturado y enviado a un campo de prisioneros de donde escapa. Más tarde volverá a ser arrestado por los franceses y otra vez escapará ganándose así varias condecoraciones nazis entre ellas la “Cruz de Hierro”.

Seria hecho prisionero una tercera vez, esta por los americanos y es llevado a un campo cerca de Manchester.

Es precisamente en el campo de prisioneros donde empieza a jugar al fútbol.

Al acabar la guerra declina la oferta de volver a su país y permanece en Manchester,

donde empieza a jugar en un equipo amateurs, el St. Helen Town.

Al año siguiente recibe una oferta del Manchester City, que pese al gran revuelo que provocan sus hinchas (no estaban dispuestos a que un nazi que había bombardeado Inglaterra ocupara su portería) le incorpora a la plantilla.

Enseguida Traumann con sus grandes actuaciones consigue el cariño de la afición. En la temporada 55/56 el City, se cuela en la final de la FA Cup.

La final se disputa en Wembley, ante 100.000 aficionados y cuando el Manchester va ganando por 3 a 1 a quince minutos del final, se produce una jugada donde un delantero del Birmingham y Bert Traumann chocan, rompiéndose Bert el cuello, quedando la segunda vértebra rota diagonalmente, pero la fuerza del impacto le coloca la tercera vértebra justo por debajo de la segunda, de no haber sido así hubiese fallecido posiblemente al instante. Tras un buen rato tendido en el suelo sin conocimiento, se incorpora ante la ovación de la hinchada citizen y el Manchester City consigue su tercera FA Cup.

Traumann estará un tiempo sin poder jugar, mientras es nombrado jugador del año de la “premier” (siendo el primer jugador no nacido en las islas en conseguirlo). Continuaría jugando en el Manchester hasta su retirada, convirtiéndose en una auténtica leyenda del equipo inglés.

En 2004, recibe de las manos de la Reina Isabel II, la “Orden del Imperio Británico”, además de ser incluido en el salón de la fama del fútbol inglés.

El fútbol tiene estas cosas, de “condecorado nazi” a “caballero británico”.

Bert TRAUMANN, “The Keeper”, leyenda del City.

by: Aitor