No puedo ser objetivo a la hora de escribir sobre alguien, que junto al “txopo”, era el superhéroe de mi infancia.

Que tiempos aquellos de olor a puro, almohadillas y pancartas en la Catedral. De resúmenes en Estudio-Estadio y de victorias año tras año a Barsa y Madrid.¡No se podía ser más feliz!

¡ Bueno, Si ! Viendo a Gárate con la camiseta del Athletic. Porque era una situación que yo, nunca entendí, por mucho que mi aita semana tras semana intentara explicar.

Gárate , hincha del Athletic, siendo su ídolo Jesus Garai (que por aquel entonces era mi entrenador) .Ademas Jose Eulogio era sobrino de Jose Muguerza “Pepe”, leyenda del los leones que había conseguido años antes 4ligas y 4 copas para los de San Mames.! Nunca lo entendí !

Pero Gárate que era de Eibar, y como dicen los de allí, es lo mismo que ser de Bilbao pero con dinero, pues también nacen donde quieren y el, en una visita que hicieron sus padres a Sarandi (Argentina) pues decidió adelantar su nacimiento para así poder conocer a sus abuelos.

Y aunque en un par de meses estaba de vuelta, (como unos años antes había pasado con Jones, Ríos…) era barrera infranqueable para poder militar en nuestro Athletic Club. (Ay ama, con la de trampitas que hemos hecho después).

“El Ingeniero”, jugó en nuestro Indautxu en la temporada 65/66 en segunda división, logrando aquel año un meritorio  sexto puesto. Y sus goles le sirvieron para que el Atlético de Madrid se fijara en él. Al final de temporada fue traspasado al conjunto del Manzanares por 1.000.000 de las antiguas pesetas.

Ya en Madrid, se convirtió en el jugador más querido de la afición, consiguiendo ganar 3 ligas, 2 Copas y 1 Copa Intercontinental, ademas de llegar a la final de la Copa de Europa del 74.

A nivel personal consiguió 3 Pichichis y 18 internacionalidades.

El mejor delantero centro de Europa, en aquel momento, que no celebraba los goles para así no ofender a sus adversarios era ejemplo de deportividad, sólo fue expulsado una vez de los terrenos de juego, injustamente. Todavía hoy recuerdo aquel día, era la primera vez que veía un partido en una televisión a color, no lo podía creer, tarjeta roja a Gárate.¡ Menudo berrinche!.

Pero eran otros tiempos, en los que la “veda de caza” a los delanteros centro estaba abierta, y en la final de Copa, Heredia (Zaragoza) le cazó con los tacos en la rodilla, provocándole  una extraña infección que acabó con su carrera, estando en lo más alto.

Así en 1977, se jugaría un partido homenaje entre el Atlético de Madrid y la Selección de Euskadi capitaneada por el “Txopo” para despedir al “Ingeniero del área”.

Como Ruben Uría escribiría,

Jose Eulogio GARATE, jugó al fútbol con esmoquin y camina por la vida con frac.

By: Aitor