Lunes, 26 de Abril de 1937, día de mercado en Guernica. Nuestro “ancestral Roble”, garante y testigo de nuestras libertades, estaba alerta, pero no imaginaba lo que a su alrededor iba a suceder.

Mientras en el frontón cubierto se disputaba un partido de pelota, donde Rafa Iriondo hacía de juez, las campanas de la Iglesia replicaban amenaza.

Sobre las 16.30 horas, bombarderos de la Legión Cóndor Alemana escoltados por “cazas”  Italianos, sobrevuelan Guernica de Este a Oeste y de Norte a Sur, arrojando 40 toneladas de bombas, arrasándolo completamente.

Y hay quién cuenta, que aquel día, el “Gran Árbol” gritó y lloró.

Pero Rafa, logró salir con vida, del “primer ensayo de guerra total” de la historia.

Rafael Iriondo Aurtenetxea (1918/2016) empezó a jugar al fútbol en el Guernica y al acabar la guerra (40) debuta junto a su amigo y socio “Zarra”, en el Athletic Club.

“El rápido de Guernica” logró con el Athletic 1 Liga, 4 Copas y 1 Copa Eva Duarte, formando parte de aquel “quinteto mágico “ que será la segunda delantera histórica de los Leones.

 

 

Su último partido como futbolista lo disputará con la camiseta de nuestra S.D Indautxu, donde a la vez hace funciones de entrenador.

Iriondo fue el “mister” del Indautxu durante seis temporadas (55/56,56/57,57/58,60/61,63/64 y 64/65), todas ellas en segunda división.

Nos dejaría para volver al Athletic, con quien ganará de nuevo la Copa en 1970.

Mas tarde, asciende a primera división, al Español y al Zaragoza.

En 1977, entrenando al Real Betis Balompié, lograría su victoria más dolorosa. Será en la final de Copa, frente a su Athletic, en aquella maldita e interminable tanda de penaltis (“”que manía cogí a las coño paradiñas, ¡Ostias!).

Rafa, también fue jugador y entrenador, en el Baracaldo y Real Sociedad.

Iriondo nos dejó a la edad de 97 años, no sin antes despedirse de la “Catedral”, en un emotivo homenaje.

Rafa Iriondo, “el rápido de Guernica”, que sobrevivió a la más horrorosa masacre para protagonizar una de las mas bellas historias del Athletic Club.

By: Aitor

 

 

Cerrar menú
Share This