Matthias Sindelar, la leyenda austriaca que se negó a jugar con la Alemania de Hitler, partido en el que se basa la película “Evasion o Victoria”, protagonizada por Pelé. Sindelar, de padres checos (judíos),nace en 1903 y ya en el barrio donde se cría, le apodan Papierene (“Hombre de papel”) por su facilidad de regatear con el balón a todo aquel que se pone por delante.

A los 15 años firma su primer contrato con el Hertha Viena y  y cinco años mas tarde firma con el Austria Viena, institución  ligada a la comunidad judía, con la que gana tres campeonatos de forma consecutiva.

En 1926 debuta con la selección austríaca, selección que pasará a la historia con el nombre de “Wunderteam”(“equipo maravilla”), que dejaba admiración allí por donde pasaba; 0-5  a Escocia, 4-0 a Francia, 6-0 a Alemania, 8-2 a Hungría…

Sin poder acudir al mundial de 1930 de Uruguay por lo costoso, acuden al amañado mundial del 34 en la Italia del dictador Mussolini, donde en semifinales caen derrotadas por el anfitrión por 1-0, después de anular varios goles a los austriacos.

En el siguiente mundial Francia 38, ya con Austria invadida por Hitler, no pudiendo acudir por ser una provincia alemana, es  convocado por el seleccionador aleman, negándose Sindelar a participar con ellos.

Como preparatorio para el mundial los alemanes organizan un partido contra Ostmark(provincia de Austria), partido al que  acuden los austriacos bajo las amenazas nazis. Sindelar marca el 2-0 final de preciosa vaselina y lo festeja con un baile frente al palco de los jefazos alemanes. Esto le costo a Matthias Sindelar y a su mujer Camila (tambien de origen judío) la muerte en extrañas circunstancias.

A su funeral, pese a ser prohibido por las autoridades nazis, asistieron más de 15.000 personas y la oficina de correos quedó colapsada ante el innumerable registro de telegramas.

La calle donde vivía paso a llamarse Sindelarstrasse, y tuvo el  honor de ser enterrado en el Zentralfrienhof junto a Beethoven, Brahms, Strauss y frente al monumento a Mozart.

Matthias Sindelar, el Mozart del futbol.

By :Aitor

Cerrar menú
Share This